sábado, 7 de noviembre de 2009

Violencia social escolar


LA VIOLENCIA ES UN FENOMENO ACERCA DEL CUAL TENEMOS INTENSIVAS VIVENCIAS

Desde nuestro rol docente percibimos el estado de la sociedad cotidianamente Con frecuencia llegan a nosotros casos de violencia familiar. Los niños son víctimas de violencia o testigos de violencia.
Desde nuestro lugar de maestros podemos acompañar a las familias en la búsqueda de soluciones, podemos orientarlas. El éxito de la intervención requiere de una acción coordinada de todos los que intervienen en el problema. El trabajo en equipo es imprescindible.
A nuestro alcance está la tarea de prevención de la violencia. Prevención primaria que significa promover acciones dentro de la comunidad en donde se tome conciencia de la magnitud del problema; informar a la comunidad de los riesgos y buscar especialistas que den charla sobre la temática.
En lo que se refiere a la violencia escolar también podemos llevar a cabo acciones que nos posibiliten prevenir el surgimiento de la misma en la institución escolar.
La prevención no es otra cosa que la puesta en marcha de las medidas apropiadas para impedir la aparición de interacciones violentas en los individuos y en la comunidad en general.
La auténtica educación tiene como fin el desarrollo integral de la persona; por eso debe proporcionar, además de conocimientos, valores, creencias y actitudes frente a distintas situaciones.
Si deseamos encarar esta tarea debemos estimular la comunicación y erradicar a todos aquellos aspectos que no la hacen posible en todas sus formas.
La comunicación es prevención porque nos posibilita encontrar un espacio, ser protagonistas, el aprender a respetar al otro, ayuda a formar el espíritu crítico; posibilita la capacidad de aceptar el error como incentivo para la búsqueda de otras alternativas válidas y ayuda a superar las dificultades porque la carga se reparte.
La primera tarea será efectuar un diagnóstico de la situación que permita evaluar las necesidades sentidas y los recursos existentes en la comunidad. A partir de allí se pondrá en marcha la estrategia de acción adecuada; no existe una receta única, cada comunidad recorrerá su camino para arribar a una solución.
Acciones e intervenciones que se pueden realizar desde la escuela

Concientizar a la comunidad acerca de la violencia familiar entendida como problema social.
Proporcionar modelos alternativos de funcionamiento familiar más democráticos y menos autoritarios.
Proponer modificaciones en los contenidos del sistema de Educación Formal.
Promover la creación de programas de tratamiento y recuperación de las víctimas.
Desarrollar programas de prevención dirigido a niños de distintas edades, con el objetivo de que reconozcan las distintas formas de abuso y se conecten con modelos alternativos de resolución de conflictos.
Promover la creación de una red de recursos comunitarios para proveer apoyo y contención a las víctimas de la violencia.
Tener en cuenta las necesidades y recursos reales con que se cuenta para lograrlo.
Descentralizar las responsabilidades para que sea real el protagonismo de los involucrados en la tarea.
PUBLICO: LAURA PADILLA

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